Aunque estamos en una época donde la monocultura se ha fragmentado en millones de piezas, ni siquiera el diseño pudo huir del fenómeno Barbie. Y así fue cómo el año 2023 se tiñó de rosa hasta la extenuación. De hecho, hasta los salones abrazaron el Barbiecore. O dicho de otra forma, envolver de rosa chicle (o fucsia) cualquier espacio.
Pero 2023 ya es historia y toca mirar el presente más inmediato. Ahí emergen las nuevas tendencias en salones que vertebrarán el actual 2024. Serán 365 días de un viaje cromático y estilístico que redefinirá los límites de la creatividad en el diseño de interiores. Y es que nos enfrentamos cada tendencia promete transformar los espacios en escenarios de fantasía y expresión personal.
5 tendencias en auge que permitirán tener el salón perfecto
¿Qué nos depara este nuevo año en términos de diseño de interiores? ¿Cómo evolucionarán los espacios de convivencia y expresión personal? Las tendencias de 2024 en salones ofrecerán una oportunidad única para desafiar lo convencional y abrazar lo inesperado.
1. La oscilación entre el amarillo más vibrante y los tonos tierra que evoquen lo natural
Como decíamos al inicio, estamos en plena transición. El mundo aún se recupera del confinamiento y la necesidad de colores vibrantes y explosivos. En esta transición colorista, vamos a oscilar como si fuera un péndulo entre la ruptura por lo convencional a unos tonos más naturales.
No será un regreso total a la naturaleza. Sí, las tendencias en salones para 2024 jugarán mucho con azules que reflejen el mar, pero se combinarán con sofás tapizadas en tonos más pálidos, ocres e incluso rojizos (como así lo demuestra el color Pantone de este año). Habrá lugar para los que quieran otorgar energía y vitalidad en cada rincón, pero también para interioristas que apuesten por la serenidad y lo natural.
2. Espacios eclécticos que fusionan lujo e irreverencia
Este año también estará dominado por una tendencia a crear espacios eclécticos. ¿Cómo? Básicamente, combinando elementos de diferentes estilos y épocas, e incorporando piezas únicas y llamativas que desafíen las expectativas tradicionales.
Lo podrás hacer con elementos decorativos como obras de arte extravagantes, pero también con muebles vintage (ya sean piezas nuevas o restauradas) que dispongan de un toque moderno. Además, la mezcla de texturas y materiales, como terciopelo, cuero y mármol, añadirá una dimensión táctil y sensorial que invita a explorar y experimentar con el entorno.
Con la ayuda de las piezas que forman el catálogo de Trebol Contract, los espacios eclécticos fusionarán lo lujoso con lo irreverente de una manera inesperada y emocionante, creando ambientes que son tanto visualmente impactantes como acogedores para aquellos que los habitan.
3. Piezas imponentes en tamaño
Que no nos engañen. El tamaño sí que importa. Y lo hará aún más durante este 2024. Los salones volverán a cubrirse con piezas imponentes en tamaño. Los grandes sofás y las mesas más voluminosas harán su acto de presencia para invitar al descanso y la reunión.
Los sofás grandes, como las colecciones Calm, Vivido o Numeral de Trebol Contract, ofrecerán la oportunidad de experimentar con diferentes disposiciones y estilos de decoración, mientras que las mesas grandes brindan un espacio generoso para disfrutar de comidas y conversaciones animadas.
4. Mayor profundidad y diversidad de tonos en cada mueble del salón
Si antes hablábamos de la oscilación entre lo vibrante y lo natural para los espacios, ¿cuáles serán los tonos que impregnarán este 2024 en nuestros salones? Una vez más, volveremos a hablar de diversidad. Desde madera hasta terciopelo, cada material contará con una amplia gama de colores que añaden profundidad y textura a cada mueble.
La variedad y oscilación de tonos permitirá a los diseñadores crear espacios que son visualmente mucho más ricos, interesantes y, por qué no decirlo, llenos de personalidad.
Los tonos neutros y cálidos como el beige, el gris y la terracota se combinarán con colores más audaces como el azul profundo y el verde esmeralda, creando contrastes dinámicos y atmósferas acogedoras. Esta tendencia de mayor profundidad y diversidad ofrece una oportunidad para la experimentación y la creatividad, permitiendo a los diseñadores jugar con diferentes combinaciones de colores para lograr un ambiente único y expresivo.
5. Apuesta por los detalles metálicos
Los detalles metálicos nunca se van. Las tendencias en salones de este año continuarán apostando por patas de mesa relucientes o detalles decorativos en sofás y sillas. Y es que, el brillo sutil de los metales volverá en 2024 añadiendo golpes de de elegancia y modernidad a cualquier espacio.
El contraste resultante entre lo suave y lo robusto te permitirá crear una suerte de impacto visual. Las tendencias más populares del 2024 nos hablan de metales, como el oro, el latón y el cobre, los cuales se integran de manera armoniosa en los muebles y accesorios. El objetivo es impregnar al espacio una sensación de amplitud y luminosidad en el salón, reflejando la luz y creando un ambiente acogedor y elegante.